Loan

Jan 31 2019

Cómo gestionar una herencia internacional? Legal por Naturaleza, como poner una reclamacion a un banco.

#Como #poner #una #reclamacion #a #un #banco



¿Cómo gestionar una herencia internacional?

9 junio, 2014 — By: Itziar Pernía

Como poner una reclamacion a un banco

Vivir en Europa es magnifico para viajar: tenemos la misma moneda, no tenemos que pasar grandes aduanas, el transporte te comunica muy facilmente…

¡Pero no todo es así de fácil! Hoy te traigo un caso que hasta hace unos años era poco habitual, pero que lo es cada vez mas con el tema de emigración.

¿Qué pasa con una herencia internacional? ¿Qué pasa si mi familiar es extranjero ? ¿Qué pasa si el dinero esta en una cuenta internacional ? ¿Qué pasa si era español pero residía en otro país ?

Lo vamos a ver con un ejemplo poco habitual pero muy ilustrativo: el caso de esos europeos que se retiran en España y dejan bienes allí:

El primer interrogante que se encuentran nuestros herederos una vez les notifican que son beneficiarios de esta herencia, es cómo nos adjudicamos los bienes de la herencia en España. Y mas aun, ¿Cómo se declaran?

¿Cual es el primer paso para adjudicarte los bienes de una herencia en otro país?

Siguiendo con el ejemplo, el primer paso “esencial” es tener el documento de adjudicación de herencia (es decir, el testamento) en Italia (el país de origen del fallecido, que hizo su testamento allí), por el que se hace la división de la herencia tal y como él lo dejó recogido..

Una vez estos herederos franceses han contratado los servicios de su abogado especialista en herencias internacionales, les asesorará sobre la primera fase para poder adjudicarse los bienes, para lo que tendrán que tener en nuestro poder la siguiente documentación:

  • Certificado de defunción
  • Documento de adjudicación de herencia en Italia
  • Documentación personal de los herederos y del causante
  • Certificado de saldos de las cuentas corrientes y acciones existentes en España en los dos meses anteriores al fallecimiento
  • Escritura, y último recibo IBI pagado de los bienes inmuebles existentes en España.
  • Certificado de últimas voluntades en España a fin de justificar que no hizo testamento en nuestro país.

¿Como evitar arruinarte tramitando los impuestos de tu herencia?

Una vez obtenida la documentación, ahora toca hacer los modelos ISD ( impuesto de sucesiones y donaciones para no residentes-modelo 652) tributando a través de Hacienda estatal “oficina de no residentes”.

La cuota a pagar en concepto de ISD va en relación al parentesco que tengan con el causante, si alguna de las viviendas era residencia habitual del causante, minusvalía de alguno de los herederos, etc.

Un detalle es que, por ser no residentes, no van a tener derecho a bonificaciones que reduzcan las cuotas a pagar. Es decir, que el Estado español va a grabar desde el primer euro que hereden.

Imagino que a estas alturas de lectura, estarías asustado pensando que no te va a quedar prácticamente nada de lo que vuestro tío Francesco te dejó.

No es así: existe la posibilidad que los ciudadanos no residentes puedan reclamar todo lo pagado en concepto de ISD con un procedimiento basado en derecho comunitario , que te explicaré mas detalladamente en un próximo post.

¿Qué gestiones son imprescindibles para no perder los bienes de tu herencia internacional?

Vamos a verlo paso por paso:

  • Paso 1: Ese documento de división de herencia realizado en Italia, tiene que ser adaptado a la legislación española para que sea inscribible en el Registro de la Propiedad.
  • Paso 2: Una vez tenemos documento de adjudicación de herencia española e ISD pagados, procedemos a liquidar las cuentas y acciones existentes en bancos españoles.
  • Paso 3: Una gestión imprescindible para poder inscribir esas viviendas a nombre de los herederos es pagar la plusvalía. ¿Por qué? Uno de los supuestos en los que se aplica esta obligatoriedad es la “adquisición por herencia”, en cuyo caso son los herederos quienes deben asumir dicho gasto.
  • Paso 4: Ya tenemos cuentas liquidadas, plusvalía e ISD pagados, solamente queda inscribir los bienes a nombre de los herederosen el Registro de la Propiedad (RP) donde radican las viviendas, siendo en nuestro caso particular Valencia.

¡Una vez inscritos los bienes en RP, ya podemos decidir sobre nuestro futuro sobre las viviendas!

Alquilar, vender, disfrutar los veranos en la costa levantina Y sobre como sacarle rentabilidad a una vivienda, te informare en un futuro post.

  • Qué experiencias has tenido con herencias?
  • Tienes familiares fuera de España que puedan encontrarse con ese problema en el futuro?

Gracias por tu participación y no olvides compartir este post si te ha gustado

Te proporcionaré las claves para que evites los problemas legales más habituales y los conflictos innecesarios. ¡Protegerás tu patrimonio y ahorrarás tiempo y dinero!



Written by MICHIGAN


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *